La asistencia social en plena pandemia fue uno de los temas principales que trató el presidente, Alberto Fernández, en Olivos. El Jefe de Esatdo encabezó este mediodía la presentación de una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para proteger el empleo y garantizar las fuentes de trabajo de PyMEs.
“La Argentina que se viene nos necesita a todos y las pequeñas y medianas empresas son los principales aliados”, afirmó el mandatario a través de una videoconferencia.
Fernández resaltó la necesidad de actuar en conjunto. "Estemos juntos en la construcción de un nuevo país para un desarrollo igualitario en el que ganen todos, y no donde unos ganen y otros pierdan -dijo-; después de la pandemia tenemos la oportunidad única de construir otro país más justo”, agregó.
El esfuerzo
“Desde la hora cero supimos que teníamos que garantizar la continuidad del empleo, y así llegamos a este aporte para el trabajo y la producción que sigue teniendo en cuenta que la pandemia no arrastre a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, y que todos sigan sobrellevando el esfuerzo sabiendo que hay un estado ayudándolos a pasar este mal momento”, afirmó.
El jefe de Estado aseguró que la semana entrante se anunciarán más de 60 medidas. "Vamos a empezar a construir un futuro más definido para salir de esta crisis que nos ha impuesto la pandemia -señaló-; necesito que lo hagamos entre todos, porque todos los argentinos hicimos el esfuerzo para sostener el empleo de todos, para que el día después podamos volver a poner todo en marcha”, insistió.
Fortalecer la producción
Por su parte, el ministro Kulfas aseguró que la nueva etapa de ATP ayudará a continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica, mediante una calibración del programa para poder seguir acompañando y fortaleciendo la producción. "El ATP ha demostrado ser una herramienta eficaz para mantener el empleo y las unidades productivas, y vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para mantener la asistencia en el tiempo que sea necesario”, aseguró.
La ampliación del programa ATP incluirá el financiamiento a través de créditos a tasa 0 para empresas que registren una mejora interanual en su facturación, además de la continuidad del pago de parte de los salarios de los trabajadores de unidades productivas cuyos ingresos hayan caído en junio de 2020 frente al mismo mes del año pasado.